Evaluación de Potencial

Conformar equipos de trabajo de acuerdo a las competencias individuales.

El propósito de este servicio, es brindar a los directivos de la Organización, una herramienta que proporcione elementos de juicio objetivos y científicamente sustentados, para la toma de decisiones en el campo de la planeación de carrera, procesos de promoción y ascenso a cargos superiores de ejecutivos que ya están trabajando en la compañía.

Fundamentados en el Perfil del Cargo y Competencias que tiene la compañía, así como en el Perfil del Cargo se diseña una estructura de entrevista focalizada, orientada a evaluar las competencias propias del cargo.

Con este diseño se realiza una Entrevista de Eventos Conductuales de manera individual, mediante la cual se determina no solamente el nivel en que se presenta cada una de las competencias determinadas en el perfil, sino el potencial de desarrollo que se encuentra en cada uno de los ejecutivos.

Para complementar la información obtenida en la entrevista, se aplicarán pruebas psicométricas y actividades que exijan al evaluado hacer uso de las competencias del perfil, de manera tal que sus resultados demuestren con precisión y de forma cuantificable la presencia y uso de las mismas lo que permite evaluar el nivel de las capacidades de cada ejecutivo.

Los resultados de este proceso se plasman en un informe escrito que contiene una descripción de aquellas condiciones que son fortalezas de la persona analizada, así como la consideración de los aspectos en los cuales presenta limitaciones o debilidades, y algunas recomendaciones sobre la manera de potenciar su desarrollo.

Este documento brinda a la compañía información para determinar la forma como deben ser tratados los aspectos por desarrollar para lograr que el candidato las resuelva, así como para establecer la proyección de carrera que puede seguir el ejecutivo de acuerdo con sus condiciones individuales.

La última etapa del proceso consiste en una entrevista de retroalimentación que se lleva a cabo con el candidato después de que la empresa ha recibido el informe correspondiente, para mostrarle los resultados obtenidos por él y comentar las apreciaciones contenidas en el análisis realizado, de tal manera que, el aplicante tenga la oportunidad de conocer la opinión profesional emitida.

En síntesis la EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y POTENCIAL LABORAL brinda a la Organización una herramienta que permite:

  1. Identificación y valoración de los recursos, competencias, y potencial de la persona evaluada.
  2. Aplicación de estas condiciones como factores predictores de conductas laborales y gestiones futuras.
  3. Planteamiento de mecanismos individuales de manejo, dirección y potenciación de recursos.