Inteligencia Emocional

Programa de desarrollo de la inteligencia emocional
para líderes.

El propósito, es acompañar a nuestros clientes a desarrollar todas aquellas herramientas que al enriquecer el talento humano impacten de manera directa los resultados de las Organizaciones.

Numerosos estudios efectuados en destacadas compañías en la última década han demostrado que la Inteligencia Emocional, es el recurso que define con mayor potencia el liderazgo de un ejecutivo, capaz de obtener resultados por sí mismo y a través de otros.

De igual manera, está comprobado, que la condición distintiva de los Equipos de Alto Desempeño – es, además obviamente de la obtención de resultados sobresalientes – la existencia de relaciones de alta calidad entre sus miembros, las cuales están fundamentadas en la Inteligencia Emocional, pues sin este ingrediente, sería imposible generar una dinámica interpersonal productiva.

Por tal razón, ofrecemos un Programa de Desarrollo de Inteligencia Emocional dirigido a todas aquellas organizaciones que consideren que el desarrollo del Capital Humano es un eficiente medio para acompañar la aplicación y cumplimiento del Plan Estratégico para la obtención y superación de los resultados propuestos por sus dirigentes.
Contenido:

  1. Etapa de Diagnóstico
  2. Interpretación
  3. Retroalimentación: identificación de los aspectos individuales que inciden en las relaciones y la productividad en equipo
    Construcción de plan de desarrollo individual
  4. Programa de Desarrollo : Sesiones de Formación y Desarrollo de competencias en grupo
  5. Evaluación del impacto del programa

Objetivo:

La evaluación SEI (Emotional Intelligence Assessment Six Seconds©) y el Programa de Desarrollo de Inteligencia Emocional proporcionarán al participante una medición de nivel superior de la inteligencia emocional y herramientas de desarrollo para que los líderes entiendan sus propias competencias de IE, establezcan metas para el desarrollo profesional y personal, y apliquen sus propias fortalezas de IE para la efectividad personal y de equipo. El objetivo es ayudar a líderes y profesionales a ser más efectivos para que tengan una mayor capacidad para cumplir su misión.

1. DIAGNOSTICO: EVALUACION DE INTELIGENCIA EMOCIONAL DE SIX SECONDS SEI:

En primera instancia, se aplicará la evaluación de Inteligencia Emocional de Six Seconds SEI a los líderes y profesionales.

Los participantes completarán la Evaluación de Inteligencia Emocional de Six Seconds (SEI) en línea. La SEI es una herramienta de auto-reporte validada y reglamentaria con 104 ítems, ítems de auto-corrección para impresión positiva y estilo de respuestas, y un índice de coherencia para su validez.

La SEI es una evaluación de auto-reporte estadísticamente válida enfocada en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Emocional; es la única medida que se basa en el modelo de Six Seconds y ha sido validada en seis idiomas.

El informe, altamente detallado incluye varias sugerencias de desarrollo. Es efectiva como medida previa-posterior para mostrar mejoras. La SEI se basa en la web y se demora de 20-30 minutos. Es completamente confidencial.

Los puntajes de la SEI predicen importantes resultados del trabajo y de la vida, incluyendo Efectividad, Calidad de las Relaciones, Calidad de Vida y Salud.

2. SESION DE INTERPRETACION:

Se trata de una sesión grupal, en la que se introduce el tema de la Inteligencia Emocional como factor de éxito personal y profesional, y se ofrece a los participantes toda la información que les permita comprender la estructura de Assessment Six Seconds, así mismo entender e interpretar los resultados por ellos alcanzados.

En esta sesión, se hace entrega de los reportes individuales.

Contenido:

  • Conceptos básicos de Inteligencia Emocional.
  • Presentación del modelo de Inteligencia Emocional de Six Seconds.
  • Profundización en la Prueba de SEI y su validación.
  • Sesiones prácticas de interpretación de los resultados de la evaluación de SEI

Los participantes recibirán las respuestas a las preguntas claves:

  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. ¿Cuáles son mis propias fortalezas de IE y las áreas de desarrollo?
  3. ¿Cómo obtengo más beneficios para mi equipo y para mí mismo

Esta actividad grupal tiene una duración de 8 horas y está dirigida a un número de 12 (doce) participantes.

Entregables:

  • Reportes de las evaluaciones individuales en línea
  • Libro de trabajo y materiales del curso para cada participante

3. RETROALIMENTACION:

Luego de la Sesión de Interpretación de 8 horas, cada participante sostendrá una sesión personalizada o telefónica de coaching uno a uno con una hora de duración para analizar su evaluación con el ánimo de que la interpretación de los resultados cobren un sentido constructivo y diseñar un plan de acción individual. Éste es un paso crítico para desarrollar y aplicar las competencias de IE.

4. CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL

A partir de los resultados obtenidos en el Emotional Intelligence Assessment 6 Seconds ©, y las instancias de Interpretación y Retroalimentación, cada participante construye un Plan de Desarrollo Individual, que constituye la brújula que determina el proceso que ha de seguir para alcanzar sus propias metas de liderazgo.

5. PROGRAMA DE DESARROLLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SESIONES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO EN GRUPO

La efectividad de la SEI se potencia si se proporcionan a los participantes oportunidades para que practiquen las habilidades y sean responsables de sus compromisos. Por lo que proponemos Sesiones de Formación y Desarrollo en grupo.

Las Sesiones de Formación y Desarrollo en grupo serán 5 encuentros de cuatro horas cada uno, facilitados por un coach certificado (Certificaciones en Coaching Profesional, Coaching de Equipo y Six Seconds Emotional Intelligence Assessment). La estructura de las sesiones grupales es interactiva y contiene: un marco teórico, actividades prácticas y ejercicios particulares que facilitan la interiorización de las competencias de la Inteligencia Emocional.

Para lograr la puesta en práctica e inclusión de estas competencias en el repertorio de comportamientos cotidiano de los participantes, se dejarán propuestas de ejercicios para aplicación autónoma entre las sesiones de trabajo.

La decisión y disciplina con que asuma cada individuo los aprendizajes alcanzados en las intervenciones mencionadas, así como un entorno organizacional que estimule y permita el uso y aplicación de los mismos, asegura que la inversión en este programa se refleje en resultados definitivos.

Contenido de las Sesiones de Formación y Desarrollo en grupo:

  1. Conciencia Emocional e Identificación de Patrones de Comportamiento.
  2. Coherencia y Pensamiento consecuente.
  3. Manejo de Dinámicas emocionales.
  4. Motivación y Optimismo.
  5. Empatía y Visión de largo plazo.

Cada sesión tiene 4 horas de duración y se propone realizarlas con una periodicidad quincenal, con el objeto que los participantes tengan tiempo y espacio para poner en práctica lo tratado en cada Sesión de Formación y Desarrollo y permitir que se hagan responsables de su proceso.

6. EVALUACION DEL IMPACTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO:

Para evaluar el impacto y resultados del programa, se aplicará de nuevo el SEI Emotional Intelligence Assessment Six Seconds, un mes posterior a la terminación del mismo.